martes, 30 de agosto de 2011

Nuevo Paradigma Organizacional para la Gerencia Educativa

El nuevo paradigma, denominado por su autor Méndez (2004), “hologerencia educativa”, porque es aplicado a un sistema integrador, así como también es humano gerencia por que hace al hombre el centro de la gestión académica; en tal sentido Méndez, en ese mismo año propone constituir una estructura organizativa académica humanizada, descentralizada e integrada, eficaz, eficiente y efectiva socialmente, descentralizada en principios: experimentales y de cambio humanístico, holístico, integralidad pertinencia de la gerencia a la organización, dinámica, científico y mejoramiento continuo, la propuesta.

Se debe tener en cuenta que el gerente educativo no se aleja de las funciones de planificación, organización, dirección y control.

Al respecto Stoner y Freeman (1999) manifiestan que el rol del gerente persigue:

  • Búsqueda de información. Comprende el proceso de captura de la información pertinente para el logro de objetivos en la institución.
  • Procesamiento de datos. Consiste en transformar la información de datos palpables que sirvan a la toma de decisiones.
  • Presentación de información. Consiste en resumir la información de forma escrita a los fines institucionales.
  • Reuniones. Consiste en realizar encuentros con el personal o con otros empleados a los fines de la institución.
  • Toma de decisiones. Es el proceso de análisis de las alternativas existentes y la selección de la más ajustada para lograr los objetivos.
  • Negociación. Implica la acción de intercambio con fines de llegar a acuerdos negociados entre partes.
  • Actividades de comunicación. Consiste en la difusión de información con el consiguiente   feed-back para retroalimentar la gestión.

De lo antes mencionado se puede decir que se realiza el proceso diseñando de mecanismos de recolección y procesamiento más adecuados a sus necesidades y usuarios, la eficiencia entonces se fundamenta en la capacidad de respuesta a las necesidades de la organización donde los autores coinciden que se debe garantizar una comunicación fluida y efectiva en los diferentes niveles de la organización se considera que la búsqueda de información con todos sus pasos anteriormente mencionados son importantes y se deben tomar en cuenta para cualquier organización incluyendo las educativas aunque los autores antes mencionados coinciden en los pasos a seguir aunque Stoner y Freeman (1999) es muy preciso en sus definiciones y se debe partir de la idea que definiéndolos o viéndolo desde el punto de vista de Méndez (2004), abarca más para lograr los objetivos de la misma. Donde la integración de la organización y la visión compartida deben se elementos determinantes que un gerente educativo debe tomar en cuenta para el desarrollo eficaz y eficiente de la organización.

En tal sentido, la integración de la organización y todas sus variantes son parte fundamental y entre las funciones del gerente educativo debe estar la planificación de las estrategias dirigidas al logro de la integración de la organización como se menciono anteriormente, es clave para el desempeño eficaz del gerente educativo.

El Comportamiento Organizacional determinante en la Cultura Organizacional de instituciones educativas

Según Chiavenato (2000) la cultura organizacional es un conjunto de valores, creencias, tradiciones y modos de ejecutar las tareas que de manera consciente o inconsciente, cada organización adopta y acumula con el tiempo; condiciona permanentemente el pensamiento y comportamiento de los grupos de personas. Debemos tener en cuenta que esta cultura es susceptible a modificaciones y cambios, su acepción crea el comportamiento futuro de la organización; sin embargo, no basta con cambiar el comportamiento sino también el de la organización entera donde las instituciones educativas poseen una concepción fundamentada en valores o elementos tales como ideológicos, rituales, actitudinales e institucionales. Éstos facilitan la delegación, dan eficiencia a las decisiones y unidad de imagen e identidad a la institución

Al respecto se entiende que toda organización educativa crea su propia cultura, el gerente educativo deberá estar en capacidad de prever las posibles situaciones de los principales escenarios y valores que se viven en la institución educativa en un momento determinado, considerar un indicador como lo es el clima laboral ó medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Donde saber hacer gerencia incide en el comportamiento de las personas; como en su manera de: trabajar, relacionarse entre sí lo cual trae como consecuencias la productividad, optimismo y receptividad.