Control
Cuando
se habla de control muchas veces se refiere a la cuarta función administrativa por
medio de la cual se evalúa el rendimiento, en el que incluye todas las
actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales
coincidan con las operaciones planificadas y puede ser considerada como una de
las más importantes para una óptima labor gerencial.
El
control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva
limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se
concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el
seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el
proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en
términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo
la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a
nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando
a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo
mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis
en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya
que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define
en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la
dinámica de gestión.
Todo
esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir
desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un
contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves
para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un
proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal
donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales. Ver imagen 1.
Elementos
del Control
Según Zapata (2009) los elementos del control son:
*Relación con lo planeado: El
control siempre existe para verificar el logro, de los objetivos que se
establecen en la planeación. Como se dejó entrever, muchas de las técnicas de
planeación, lo son también de control.
*Medición: Para
controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
*Detectar desviaciones: Una
de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se
presentan entre la ejecución y la planeación.
*Establecer medidas correctivas: El
objeto del control es prever y corregir los errores.
El
control es de vital importancia dado que:
*Establece
medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes
exitosamente.
*Se
aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
*Determina
y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no
se vuelvan a presentar en el futuro.
*Localiza
a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se
establecen medidas correctivas.
*Proporciona
información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo
como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
*Reduce
costos y ahorra tiempo al evitar errores.
*Su
aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la
empresa.
Técnicas
del Control
Según Germán A. y Castaño D (2009)
Son
las herramientas de las que se auxilia el administrador o gerente para llevar a
cabo el proceso de control. Generalmente todas las técnicas que existen para
ayudar al administrador en la labor de control son ante todo instrumentos de
planeación dado que el objeto de control es hacer que los planes. tengan éxito.
Sistema de información
Gráficas y diagramas
Estudio de métodos
Métodos cuantitativos
Reportes e informes como técnica del control
Según Castro E. (2001)
Informes
de control que
se utilizan para el control directo de las operaciones.
Reportes
de información que presentan datos más extensos a fin
de que la gerencia pueda formular planes.
Auditoria:
es el
término auditoria va ligado a la detección de fraudes. Las auditorias tienen
muchas aplicaciones importantes, desde validar la honradez y justicia de los
estados financieros, hasta proporcionar una base crítica para decisiones
gerenciales. Existen dos tipos de auditorias: las externas y las internas.
Gráfica
de Gantt: Uno
de los elementos más importantes de controlar es el desarrollo de la
realización de actividades tanto al tiempo que cada una de ellas implica, como
en la relación que deben aguantar entre sí en cada momento, cuando todas ellas
concurren al mismo fin.
Ver imagen 2
Existen
tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de
los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar,
concurrente y de retroalimentación.
El primer
control, se
enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de
recursos utilizados en la organización.
El segundo
control,
vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se
están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se
derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la
función de la planificación,
El
tercer control,
se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia
la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones
entre sí.
Tomado de: Reyes
Ponce Agustín (2010)
1-
Control preliminar:
Este
tipo de control se presenta antes de que inicien las operaciones o labores y se
incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas, diseñadas para
asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.
2-
Controles concurrentes:
Los
controles concurrentes se concentran en lo que sucede durante el proceso de
trabajo llamados a veces controles de dirección. Monitorean las operaciones y
actividades en curso para asegurar que las cosas se hagan de acuerdo con lo
planeado.
3-
Control de retroalimentación:
Llamados
también controles posteriores a la acción, se implementan después de que el
trabajo está terminado. Se concentran en la calidad de los resultados finales y
no en las entradas y procesos.
El
control se divide en cuatro pasos, los cuales son:
Según Callejas González (2002)
1. Establecer normas y métodos para
medir el rendimiento: Representa
un plano ideal, las metas y los objetivos que se han establecido en el proceso
de planificación están definidos en términos claros y mensurables, que incluyen
fechas límites específicas.
2. Tomar medidas correctivos: Este
paso es necesario si los resultados no cumplen con los niveles establecidos
(estándares) y si el análisis indica que se deben tomar medidas. Las medidas
correctivas pueden involucrar un cambio en una o varias actividades de las
operaciones de la organización.
3. Medir los resultados: En
muchos sentidos éste es el paso más fácil del proceso de control; las
dificultades, presuntamente se han superado con los dos primeros pasos. Ahora,
es cuestión de comparar los resultados medidos con las metas o criterios
previamente establecidos. Si los resultados corresponden a las normas, los
gerentes pueden suponer "que todo está bajo control.
4. Tomar medidas correctivos: Este
paso es necesario si los resultados no cumplen con los niveles establecidos
(estándares) y si el análisis indica que se deben tomar medidas. Las medidas
correctivas pueden involucrar un cambio en una o varias actividades de las
operaciones de la organización.
Requisitos
del Control
Para
poder ser efectivos, el control demanda una serie de requisitos y
características.
Simplicidad: Indica
que el proceso es sencillo, todos deben entender perfectamente que es lo que se
pretende con el.
Adaptabilidad: El
sistema de control debe incorporar mecanismos capaces de adaptarse a las
condiciones cambiantes del entorno.
Eficacia y Eficiencia: Las
señales deberán generarse en el momento oportuno, lo más rápidamente posible y
las medidas correctoras aplicarse en el momento idóneo para que generen los
efectos esperados.
Continuidad: El
control debe efectuarse son regularidad.
Aceptación: Los
control debe ser aceptado por todos.
Enfoques sobre puntos estratégicos:
Deben
controlarse áreas donde las desviaciones sean más relevantes. Los controles son
más efectivos cuando se aplican selectivamente en puntos críticos.
Si se
poseen estos requisitos, es fácil que el control sea entendido por todos los
miembros como una forma de prevenir y corregir problemas.
Tomado de: Reyes
Ponce A (2010)
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