PLANIFICACIÓN
Es el primer proceso administrativo que implica el establecimiento de objetivos, metas, actividades y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos en función al diagnóstico de una situación problemática. (incluye planes, proyectos y programas). Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación de lo deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr lo planeado) hasta como evaluar la situación esperada.
Es el primer proceso administrativo que implica el establecimiento de objetivos, metas, actividades y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos en función al diagnóstico de una situación problemática. (incluye planes, proyectos y programas). Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación de lo deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr lo planeado) hasta como evaluar la situación esperada.
Toda planificación
tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe
indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal y organizacional: diagnóstico, acción y causalidad personal o organizacional son
elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, con objetivos y metas claramente formulados. Marcano (2006)
http://www.ulacit.ac.cr/
Según Quintana (2005) La planificación
puede clasificarse, según sus propósitos en tres tipos fundamentales no
excluyentes, que son: a) Planificación Operativa, b) Planificación Económica y
Social, c) Planificación Física o Territorial. Según el período que abarque
puede ser: a) de corto plazo, b) de Mediano plazo, c) de largo plazo.
PLANIFICACIÓN
OPERATIVA O ADMINISTRATIVA: se
ha definido como el diseño de un
estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo
PLANIFICACIÓN
ECONÓMICA Y SOCIAL: puede
definirse como el inventario de
recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de
ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo
económico y al mejoramiento social del país.
PLANIFICACIÓN
FÍSICA O TERRITORIAL:
podría ser definida como la adopción de
programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales,
dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energía
eléctrica, además para el crecimiento de ciudades y
colonizaciones o desarrollo regional rural.
PLANIFICACIÓN
DE CORTO PLAZO: el
período que cubre es de un año.
PLANIFICACIÓN
DE MEDIANO PLAZO: el
período que cubre es más de un año
y menos de cinco.
PLANIFICACIÓN
DE LARGO PLAZO: el
período que cubre es de más de
cinco años
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN NORMATIVA O TRADICIONAL: Es un
modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros
previamente establecidos por el estado.
PLANIFICACIÓN
SITUACIONAL: Para
este enfoque la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones
para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el
actor pretende alcanzar.
PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA: Es
un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones
actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la
formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
PLANIFICACIÓN
TÁCTICA OPERACIONAL:
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que
deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
ELEMENTOS DE UNA PLANIFICACIÓN
En el ámbito empresarial, de
organizaciones y sistemas, considerándolo como sistema bajo análisis, la
planeación ayuda a que se tengan claros los elementos, para definir un programa de
acciones a realizar. De esa manera se separa una problemática compleja en
porciones pequeñas que se han de ir desarrollando poco a poco.
LA
MISIÓN: Es cumplir
con la finalidad y metas para la cual fue creada la organización.
LA
VISIÓN: Es la
situación en la que se pretende que se encuentre la organización en un futuro a
largo plazo. Por ejemplo, si se desea que la empresa sea líder en ventas de
cubiertas en determinada región, con recursos humanos calificados y una
excelente relación con la comunidad en un lapso de cinco o diez años. Es lo ideal, el sueño de lo que aspira la organización.
LOS
VALORES : Son el conjunto de normas por las
cuales se rigen los empleados dentro de la organización.
LOS
OBJETIVOS : Son más específicos que la misión y visión, pero
comparten un plazo similar. Puede decirse que el objetivo abarca una dimensión
de la visión. Por ejemplo, los objetivos podrían ser aumentar la participación
en ventas; mejorar la capacitación de los recursos humanos; mejorar la imagen
de la empresa frente a la comunidad.
PLANES DE ACCIÓN: Los planes de acción conllevan a la sistematización de las actividades por ejecutar en función del diagnóstico y objetivos establecidos con los respectivos responsables de la acción en un cronograma con tiempo de ejecución y evaluación.
CARACTERÍSTICAS
Las características más importantes
de la planificación son las siguientes:
PLANIFICACIÓN
ES UN PROCESO PERMANENTE Y CONTINUO:
no se agota en ningún plan de acción,
sino que se realiza continuamente en la empresa.
LA
PLANIFICACIÓN ESTÁ SIEMPRE ORIENTADA HACIA EL FUTURO: la planificación se halla ligada a
la previsión.
LA
PLANIFICACIÓN BUSCA LA RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES: al establecer
esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del
proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre
inherente en cualquier toma de decisión.
LA
PLANIFICACIÓN BUSCA SELECCIONAR UN CURSO DE ACCIÓN ENTRE VARIAS ALTERNATIVAS: la planificación
constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos
potenciales.
LA
PLANIFICACIÓN ES SISTEMÁTICA:
la planificación debe tener en cuenta
el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como
totalidad.
LA
PLANIFICACIÓN ES REPETITIVA: incluye
pasos o fases que se suceden. Es un
proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
LA
PLANIFICACIÓN ES UNA TÉCNICA DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS: tiene por fin la definición, el
dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la
empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
LA
PLANIFICACIÓN ES UNA TÉCNICA DE COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN: permite la coordinación e
integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
LA
PLANIFICACIÓN ES UNA TÉCNICA DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS: tiene
por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos
humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con
anterioridad.
LA
PLANIFICACIÓN ES UNA TÉCNICA CÍCLICA: la
planificación se convierte en
realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la
planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una
nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
LA
PLANIFICACIÓN ES UNA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA :que
interactúa con las demás; está
estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control
– sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en
todos los niveles de la organización.
LA
PLANIFICACIÓN ES UNA TÉCNICA DE CAMBIO E INNOVACIÓN: constituye una de las mejores maneras
deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y
seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro. (Chiavenato, 2001).
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN
A continuación se presentan las
distintas etapas en el desarrollo de una Planificación según Armas (2004).
ETAPA
1.
EVALUAR LAS CONDICIONES ACTUALES.: Esta
evaluación incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los
indicadores económicos y los factores competitivos. En la planificación
estratégica se adopta una visión panorámica del entorno del organización. Los
planes estratégicos expresan la finalidad de organización y fijan un conjunto
de objetivos a largo plazo, que la organización debe tratar de alcanzar para
sacar provecho de las oportunidades y evitar las hipotéticas amenazas.
ETAPA
2. DETERMINAR OBJETIVOS Y METAS : Los
objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su
consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas de la organización.
Los objetivos deben ser desafiantes, relevantes y bien enfocados. Las metas
hacen referencia a los que es importante para una organización y dan al
personal de plantilla un sentido de propósito.
ETAPA
3. ESTABLECER UN PLAN DE ACCIÓN :Para
el logro de los objetivos se necesita un plan de acción, en el cual se
especifiquen las acciones que han de llevarse a cabo. Las acciones son medios
específicos prescritos para el logro de los objetivos. los cursos de acción
bien planificados reciben el nombre de estrategias y tácticas, y suelen
diferenciarse en razón de su ámbito y de su marco temporal.
ETAPA
4. ASIGNAR RECURSOS: Asignar
recursos esta relacionada con el presupuesto y posterior entrega de recursos.
Los recursos se definen como los activos financieros, físicos, humanos, de
tiempo o de otra índole con lo que cuenta una organización. Un presupuesto es
una cantidad predeterminada de recurso relacionada con una actividad. Existe
una relación entre el presupuesto como técnica de planificación y el presupuesto como técnica de control.
ETAPA
5. EJECUCIÓN: La
ejecución tiene que ver con la delegación de tareas, con la acción impulsada
por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación.
ETAPA
6. CONTROL: Se
debe controlar la decisión de planificación. la organización ha de dirigir las
actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos,
o en algunos casos, se reajusten para poder cumplirlos.
VENTAJAS (Según Thierauf. 2007)
Existen muchas ventajas para la
planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de
cualquier organización. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
1-Requiere actividades con orden y
propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se
logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.
2-Señala la necesidad de cambios
futuros. La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras
posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible
participación.
3-Contesta a las preguntas "y
que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la planificación, a
través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de
contingencia.
4-Proporciona una base para el
control. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación esta dando los
resultados buscados.
5-Estimula la realización. El hecho
de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace
los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos.
6-Obliga a la visualización del
conjunto. Esta comprensión general es valiosa, pues capacita al gerente para
ver las relaciones de importancia, obtiene un entendimiento más pleno de cada
actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas.
7-Aumenta y equilibra la
utilización de las instalaciones. Se hace un mejor uso de lo que se dispone.
8-Ayuda al gerente obtener status.
La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección
confiada y agresiva.
Recurso Web para complementar el tema
http://www.monografias.com/trabajos94/planificacion-y-organizacion/planificacion-y-organizacion.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario