PROCESO DE DIRECCIÓN

DIRECCIÓN

Según  Castillo J. (2000) La dirección es el tercer proceso de la administración y gerencia, también se define como la función que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona hacia un determinado fin. Implica un conjunto de términos que se explicarán mas adelante como son: Liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo. Ver imagen 1

Proceso de dirección


La Dirección consiste en usar la influencia para motivar a los empleados para que alcancen las metas organizacionales. Dirigir significa crear una cultura y valores compartidos, comunicar las metas a los empleados de la empresa e infundirles el deseo de un desempeño excelente. Al dirigir se motiva a los departamentos y divisiones enteras, lo mismo que a quienes colaboran directamente con el jefe. En una era de incertidumbre, de competencia internacional y de creciente diversidad de la fuerza de trabajo, la capacidad de moldear la cultura, de comunicar metas y de motivar es indispensable para el éxito. Daft (2004)

La dirección también es la función que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona hacia un determinado fin. El director debe fijar metas, tomar decisiones y guiar a sus empleados según lo planeado y organizado. La dirección bien entendida es aquella que se comprende como un servicio, como la capacidad de brindar a los demás un tipo de orden para logar un bien que trasciende a cada una de las personas involucradas, el denominado bien común.


Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del gerente en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante su liderazgo, comunicación, supervisión y la motivación.

La Dirección Empresarial es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible. Múnich G. (2005)

Elementos de la Dirección
Los elementos fundamentales de la dirección son los siguientes: Ver imagen 2


La Dirección es una función importante para el desarrollo de las organizaciones, porque trae como consecuencia la motivación en el comportamiento del talento humano de la empresa. Exige un alto nivel de liderazgo de quienes dirigen la empresa, requiere el establecimiento de un sistema de comunicación que permita a los colaboradores trabajar en equipo, al coordinar todos sus esfuerzos con sinergia y contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos de la organización.

La Dirección es trascendental porque:

*Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

*A través de ella se legran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

*La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad.

*Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

*A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Etapas de la Dirección 

TOMA DE DECISIONES

Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.
Al tomar decisiones es necesario:
1. Definir el problema: Es básico definir claramente el problema para no confundirlo con sus colaterales.
2. Analizar el problema: Una vez determinado el problema debe desglosarse en sus partes para encontrar posibles soluciones.
3. Evaluar alternativas: Consiste en determinar el mayor numero de soluciones, estudiar sus ventajas y desventajas, así como la factibilidad de su implementación.
4. Elegir entre alternativas: Las bases para elegir alternativas pueden ser:
*Experiencia.
*Experimentación.
*Investigación.
5. Aplicar la decisión: Consiste en poner en practica la decisión elegida, por lo que debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

INTEGRACION
La integración comprende la función a través de la cual el administrador se hace de los recursos necesarios para poner en marcha la decisión previamente establecida para ejecutar los planes.

MOTIVACIÓN
Motivar significa ”mover, conducir, impulsar la acción,” La motivación es la labor más importante de la dirección, y a la vez la mas importante, múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes grupos:
ØTeorías de Contenido

ØTeorías de Aprendizaje

LIDERAZGO


Gibson, Ivancevich y Donnelly, (2001) lo definen como  agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas personas.

Según Chiavenato, (2000) liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana 


COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso a través del cual se transmiten y recibe información en un grupo social.

SUPERVISIÓN

Consiste en orientar, acompañar y guiar a los empleados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. En esta función confluyen todas las etapas de la dirección y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerá:
*La productividad del personal para lograr los objetivos
*La observación de la comunicación
*La relación entre jefe (a) y el empleado
*La corrección de errores
*La observación de la motivación y el marco formal de la disciplina.


Tomado de: Sergio Hernández y Rodríguez (2012)

Reglas de la Dirección 

*El hombre adecuado para el puesto adecuado.
  Los hombres que desarrollan cualquier función dentro de la organización deben reunir los requisitos para desempeñarla adecuadamente.

*De la provisión de elementos necesarios.
  A cada miembro de la empresa deben proporcionarle los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

*De la importancia de la introducción adecuada:

a.Reclutamiento: Obtención de los candidatos al puesto.

b.Selección: elegir de entre los candidatos él mas adecuado para ocupar el puesto, de acuerdo con los requerimientos del puesto.

c.Introducción o Inducción: articular y armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos y el ambiente organizacional.

d.Capacitación y Desarrollo: Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.

Tomado de: Agustín Reyes Ponce (2002)
Principios de la Dirección

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Impersonalidad de mando: se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.

De la supervisión directa: se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

De la vía jerárquica: postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.

De la resolución del conflicto: indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales.

Aprovechamiento del conflicto: el conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

2 comentarios:

  1. hola, muy interesante tu aporte, quisiera saber si tienes la cita o url donde se inicia el párrafo con según castillo J. 2000.. TE AGRADECERÍA MUCHO

    ResponderEliminar