DIRECCIÓN
Según Castillo J. (2000) La dirección es el tercer proceso de la administración y gerencia, también se define como la función que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona hacia un determinado fin. Implica un conjunto de términos que se explicarán mas adelante como son: Liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo. Ver imagen 1
Etapas de la Dirección
LIDERAZGO
Según Castillo J. (2000) La dirección es el tercer proceso de la administración y gerencia, también se define como la función que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona hacia un determinado fin. Implica un conjunto de términos que se explicarán mas adelante como son: Liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo. Ver imagen 1
Proceso de dirección
La
Dirección consiste
en usar la influencia para motivar a los empleados para que alcancen las metas
organizacionales. Dirigir significa crear una cultura y valores compartidos,
comunicar las metas a los empleados de la empresa e infundirles el deseo de un
desempeño excelente. Al dirigir se motiva a los departamentos y divisiones
enteras, lo mismo que a quienes colaboran directamente con el jefe. En una era
de incertidumbre, de competencia internacional y de creciente diversidad de la
fuerza de trabajo, la capacidad de moldear la cultura, de comunicar metas y de
motivar es indispensable para el éxito. Daft
(2004)
La
dirección también es la función que consiste en orientar
las acciones de
una empresa,
una organización o
una persona hacia un determinado fin. El director debe fijar metas, tomar
decisiones y guiar a sus empleados según lo planeado y organizado. La
dirección bien
entendida es aquella que se comprende como un servicio, como la capacidad de
brindar a los demás un tipo de orden para logar un bien que trasciende a cada
una de las personas involucradas, el denominado bien común.
Esta
etapa del proceso administrativo comprende la influencia del gerente
en la
realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante
su liderazgo, comunicación,
supervisión
y la
motivación.
La Dirección
Empresarial es
un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos
productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados
con la mayor eficiencia posible. Múnich G. (2005)
Elementos
de la Dirección
Los
elementos fundamentales de la dirección son los siguientes: Ver imagen 2
La Dirección es una función importante para el desarrollo de las
organizaciones, porque trae como consecuencia la motivación en el comportamiento del
talento humano de la empresa. Exige
un alto nivel de liderazgo de quienes dirigen la empresa, requiere el
establecimiento de un sistema de comunicación que permita a los colaboradores
trabajar en equipo, al coordinar todos sus esfuerzos con sinergia y contribuir eficazmente
al cumplimiento de los objetivos de la organización.
La
Dirección es trascendental porque:
*Pone
en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la
organización.
*A
través de ella se legran las formas de conducta más deseables en los miembros
de la estructura organizacional.
*La
dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y
consecuentemente, en la productividad.
*Su
calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos
de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
*A
través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización
funcione.
Etapas de la Dirección
TOMA
DE DECISIONES
Una
decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.
Al
tomar decisiones es necesario:
1. Definir
el problema: Es
básico definir claramente el problema para no confundirlo con sus colaterales.
2. Analizar
el problema: Una
vez determinado el problema debe desglosarse en sus partes para encontrar
posibles soluciones.
3. Evaluar
alternativas: Consiste en determinar el mayor numero de
soluciones, estudiar sus ventajas y desventajas, así como la factibilidad de su
implementación.
4. Elegir
entre alternativas: Las bases para elegir alternativas pueden
ser:
*Experiencia.
*Experimentación.
*Investigación.
5. Aplicar
la decisión: Consiste
en poner en practica la decisión elegida, por lo que debe contar con un plan
para el desarrollo de la misma.
INTEGRACION
La
integración comprende la función a través de la cual el administrador se hace
de los recursos necesarios para poner en marcha la decisión previamente
establecida para ejecutar los planes.
MOTIVACIÓN
Motivar
significa ”mover, conducir, impulsar la acción,” La motivación es la labor más
importante de la dirección, y a la vez la mas importante, múltiples son las
teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse
en dos grandes grupos:
ØTeorías de Contenido
ØTeorías de Aprendizaje
LIDERAZGO
Gibson,
Ivancevich
y Donnelly,
(2001) lo definen como agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas
más que los propios actos de estas personas.
Según
Chiavenato, (2000) liderazgo es la influencia interpersonal
ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos
objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana
COMUNICACIÓN
La
comunicación es el proceso a través del cual se transmiten y recibe información
en un grupo social.
SUPERVISIÓN
Consiste
en orientar, acompañar y guiar a los empleados de tal forma que las actividades se
realicen adecuadamente. En esta función confluyen todas las etapas de la
dirección y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerá:
*La productividad del personal para
lograr los objetivos
*La observación de la comunicación
*La relación entre jefe (a) y
el empleado
*La corrección de errores
*La observación de la motivación y
el marco formal de la disciplina.
Tomado de: Sergio
Hernández y Rodríguez (2012)
Reglas
de la Dirección
*El
hombre adecuado para el puesto adecuado.
Los
hombres que desarrollan cualquier función dentro de la organización deben
reunir los requisitos para desempeñarla adecuadamente.
*De
la provisión de elementos necesarios.
A
cada miembro de la empresa deben proporcionarle los elementos necesarios para
hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.
*De
la importancia de la introducción adecuada:
a.Reclutamiento:
Obtención de los candidatos al
puesto.
b.Selección:
elegir de entre los candidatos él
mas adecuado para ocupar el puesto, de acuerdo con los requerimientos del
puesto.
c.Introducción
o Inducción: articular
y armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos y el ambiente
organizacional.
d.Capacitación
y Desarrollo: Lograr
el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr
su máxima eficiencia.
Tomado de: Agustín
Reyes Ponce (2002)
Principios
de la Dirección
De la armonía
del objetivo o coordinación de intereses: la
dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos
generales de la empresa.
Impersonalidad de mando: se
refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una
necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto
los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que
emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos,
y no de su voluntad personal o arbitrio.
De la supervisión directa: se
refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus
subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se
realicen con mayor facilidad.
De la vía jerárquica: postula
la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la
organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a
través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de
evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de
autoridad de los supervisores inmediatos.
De la resolución
del conflicto: indica la necesidad de resolver
los problemas que surjan durante la gestión administrativa,
a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en
relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este
se desarrolle y provoque problemas no colaterales.
Aprovechamiento del conflicto: el
conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de
la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar
en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar
nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
hola, muy interesante tu aporte, quisiera saber si tienes la cita o url donde se inicia el párrafo con según castillo J. 2000.. TE AGRADECERÍA MUCHO
ResponderEliminarEXCELENTE
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