PROCESO DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN


Según REYES P. (2005)  la define como el segundo proceso administrativo que se refiere a la estructuración técnica  de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social,  con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados en la institución. Ver imagen 1.
                                                   Proceso de Organización



A juicio de CRESPO T. (2003) al definir la organización como la combinación de los medios humanos y materiales disponibles, en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen se desprende que la organización ha de contar con cuatro elementos básicos como son: U/n fin u objetivo común, conjunto de personas y medios materiales, esfuerzo combinado de las personas y la estructura de la empresa que establece una jerarquía. Ver imagen 2.                       
                                            Elementos básicos de una organización




ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN COMO EMPRESA


Para CARLES R. (2002). Es el conjunto de acciones que recorre una determinada entidad desde que inicia su existencia hasta que la termina y es aplicable a realidades muy diversas como empresas u organizaciones. La tendencia natural de la organización es crecer y desarrollarse en función de factores endógenos y exógenos como pionera, en expansión, en burocratización, reflexibilización. Ver imagen 3.

                                                      Etapas de la organización 


PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Según CRESPO T. (2003) son aquellas reglas o criterios aplicables al aspecto estructural y estático de la empresa como organización y a algunas reglas de comportamiento muy generalizadas, los cuales se clasifican en principios de organización en horizontal,  en vertical  y de equilibrio. Ver imagen 4

  Principios de la organización


   IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
A juicio de CARLES R. (2002) la organización recoge, complementa todo lo que la previsión y la planeación que se ha señalado respecto a cómo debe ser una empresa.  Constituye el punto de enlace entre los aspectos teóricos y los prácticos, crea canales de comunicación y una estructura o marco de trabajo que mantiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas. Ver imagen 5.

REFERENTES BIBLIÓGRÁFICOS  

CARLES RIBA, Romeva, Diseño Concurrente, 2002
GUINOT, G. Cintia, Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social
REYES PONCE, Agustín, Administración de Empresas, 2005 
CRESPO RAMOS, Tomas , Administración de empresas, Profesores de enseñanza 2003)
BUSTOS FARÍAS, EDUARDO (2003) Proceso Administrativo
CHIAVENATO: Introducción a la Teoría de la Administración (5ª Edición). 
Koontz: Administración. MC GRAW HILL
Recursos Web
Obtenido de la página web de Wikipedia, la enciclopedia libre:http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n, el 07 de octubre 2007.






No hay comentarios:

Publicar un comentario