Según REYES P. (2005) la define como el segundo proceso administrativo que se refiere a la estructuración
técnica de las relaciones que deben
existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales
y humanos de un organismo social, con el
fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados en la institución. Ver imagen 1.
Proceso de Organización
Proceso de Organización
A juicio de CRESPO T. (2003) al definir la organización como la combinación de los medios humanos y materiales disponibles, en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen se desprende que la organización ha de contar con cuatro elementos básicos como son: U/n fin u objetivo común, conjunto de personas y medios materiales, esfuerzo combinado de las personas y la estructura de la empresa que establece una jerarquía. Ver imagen 2.
Elementos básicos de una organización
ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN COMO EMPRESA
Para
CARLES R. (2002). Es el
conjunto de acciones que recorre una determinada entidad desde que inicia su
existencia hasta que la termina y es aplicable a realidades muy diversas como
empresas u organizaciones. La
tendencia natural de la organización es crecer y desarrollarse en función de
factores endógenos y exógenos como pionera, en expansión, en burocratización, reflexibilización. Ver imagen 3.
Etapas de la organización
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Según CRESPO T. (2003) son
aquellas reglas o criterios aplicables al aspecto estructural y estático de la
empresa como organización y a algunas reglas de comportamiento muy
generalizadas, los cuales se clasifican en principios de organización en
horizontal, en vertical y de equilibrio. Ver imagen 4
Principios de la organización
IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
A juicio de CARLES
R.
(2002)
la
organización recoge, complementa todo lo que la previsión y la planeación que
se ha señalado respecto a cómo debe ser una
empresa. Constituye el punto de enlace
entre los aspectos teóricos y los prácticos, crea canales de comunicación y una
estructura o marco de trabajo que mantiene unidas las diversas funciones de
acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas. Ver imagen 5.REFERENTES BIBLIÓGRÁFICOS
CARLES
RIBA, Romeva,
Diseño Concurrente, 2002
GUINOT,
G. Cintia, Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social
REYES
PONCE, Agustín, Administración de Empresas, 2005
CRESPO RAMOS, Tomas ,
Administración de empresas, Profesores de enseñanza 2003)
BUSTOS
FARÍAS, EDUARDO (2003) Proceso Administrativo
CHIAVENATO:
Introducción
a la Teoría de la Administración (5ª Edición).
Koontz: Administración. MC
GRAW HILL
Recursos Web
Obtenido
de la página web de Wikipedia, la enciclopedia libre:http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n, el
07 de octubre 2007.
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