jueves, 8 de septiembre de 2011

Conceptos Básicos de la Gerencia y Administración





Administración: Es una ciencia social, que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo dentro de un organismo social, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad. La administración puede desarrollarse a través de unos elementos de organización, planeación, dirección y control, además que genera un aprendizaje cíclico propio de la administración y de toda ciencia. 

Gutiérrez (2004) 

Auditoria: Es una revisión sistemática y evaluativo de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización; abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. 

García (2006) 

C 

Control: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. 

D 

Dirección: Es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con sus subordinados. 

E 

Eficacia: está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado. 

Da Silva (2002) 

Eficiencia: significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados. 

Chiavenato (2004) 

Efectividad: medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención para el desarrollo, tomando en cuenta su importancia relativa. 

Parot (2005) 

Equipo: comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. 

Diccionario de la Real Academia Española 

Evaluación: Es el acto de comparar y enjuiciar los resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su comportamiento, entenderlas e introducir medidas correctivas oportunas. 

Hernández (2003) 

Evaluación del Desempeño: Es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro. 

Chiavenato (2001) 

Evaluación Institucional: Constituye un elemento prioritario en la gestión del gerente educativo como responsable de la conducción de las organizaciones de educación. A través de este proceso se posibilita la detección de fallas y aciertos, tanto en las áreas académicas como administrativas; así como racionalizar la toma de decisiones, orientando nuevas acciones al proporcionar la información sobre las fortalezas y debilidades, las causas que las generan, así como los factores del entorno que influyen en el comportamiento del desempeño institucional, para determinar la eficiencia y efectividad de la organización educativa como un sistema abierto en constante interdependencia con el entorno sociocultural. 


Gerencia: El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. 

Chiavenato (2001) 

Gerencia Educativa: puede concebirse, como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes. 

Soto (2008) 

L 

Liderazgo: es el arte de movilizar a otros para que deseen luchar por aspiraciones compartidas. 

Horts (2000 


Misión: Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir . 

Thompson y Strickland (2001) 

O 

Organigrama: la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen. 

E. Franklin (2006) 

Organización: La organización significa estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarle sus atribuciones. 

Chiavenato (2001) 


Plan: Es una acción específica propuesta para contribuir a que la organización alcance sus objetivos. 

Kast y Rosenwerg (1997) 

Planificación: Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. 

Goodstein (1998) 

Proyecto: Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo 

Thompson M. (2006) 


Toma de Decisiones: Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. 

Certo. S. (2001). 


Valores: Forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. 

www.rena.edu.ve (2008)


Visión: Se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. 

Fleitman Jack, McGraw Hill, (2000)

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