Resumen sinóptico de la asignatura | ||||||||
Unidad Curricular | Área curricular | Sub-área | Prelación | Total Hora/Semanal | Total U/C | Profesores | ||
Gerencia Educativa | Formación Profesional Básica | Teórico Educativa | 1.Sistema Educativo 2.Planificación Didáctica | 3 | 3 | -Elizabeth Castro -Rosario Peley -William Reyes | ||
Objetivo(s) general(es): -Definir los términos básicos de la gerencia y su relación con el contexto educativo. -Analizar las teorías y tendencias gerenciales que fundamentan las organizaciones educativas. -Gestionar procesos administrativos en las instituciones educativas. | ||||||||
Competencias Profesionales e Indicadores de logro | Contenidos | Estrategias Instruccionales | Estrategias de Evaluación | |||||
Competencia (s) General (es) Participa activa y solidariamente en el diseño y ejecución de proyectos pertinentes para el desarrollo de la comunidad con responsabilidad social Indicadores: Cognitivos: · Describe situaciones inherentes a la problemática de la escuela y la comunidad. · Distingue los elementos esenciales en la elaboración de proyectos comunitarios Procedimentales: · Elabora diagnosis para determinar necesidades de índole socioeducativo. Actitudinales: · Actúa con principios éticos, respondiendo a las demandas sociales y educativas. Competencia (s) Básica (s) Gerencia en contextos que desarrollen programas educativos, a partir del diseño de una filosofía de gestión que nazca de la realidad institucional y que esté acorde con los objetivos de desarrollo de la comunidad local, regional, nacional e internacional. Indicadores: Cognitivos: · Explica distintas teorías organizacionales. · Reconoce etapas y procesos administrativos. Procedimentales: · Maneja teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de gestión. · Aplica procesos administrativos. · Aplica teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de gestión. Actitudinales: · Toma conciencia de su rol como gerente educativo. · Asume con responsabilidad el manejo de las teorías gerenciales de gestión educativa. Competencia (s) Básica (s) Promueve acciones mancomunadas de carácter sociocultural y pedagógico, dirigidas a impulsar una sociedad pluralista, en pro del bienestar colectivo. Indicadores: Cognitivos: · Identifica los principios gerenciales de propuestas de carácter social y pedagógico de índole comunitaria en el ejercicio de la ciudadanía. Procedimentales: · Aplica teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa orientada a la acción comunitaria. Actitudinales: · Manifiesta apertura para mantenerse actualizado en los nuevos enfoques, metodologías y concepciones sobre procesos de potenciación comunitaria. | Unidad : Introductoria Conceptualización de los términos básicos de · Administración · Gerencia · Productividad · Competitividad · Recursos · Producto · Eficacia · Eficiencia · Calidad · Procesos · Planificación · Organización · Dirección · Control Unidad II. Teorías y Tendencias Gerenciales Educativas. -Teorías de la administración científicas. · Teoría Clásica. · Relaciones Humanas · Burocracia · Comportamiento Humano · Teoría de Sistema · Desarrollo Organizacional · Aprendizaje Organizacional Unidad III. El Proceso Administrativo en las Instituciones Educativas. · Planificación como proceso Administrativo. · Organización como proceso Administrativo. · Dirección como proceso Administrativo. · Control Como Proceso. | -Indagación en fuentes Documentales -Observación directa en las organizaciones educativas -Exposiciones interactivas -Elaboración de mapas Conceptuales -Construcción de cuadros comparativos -Asesorías individuales y grupales -Mediación didáctica -Observación de videos -Realización de talleres. | -Entrega de informes -Pruebas escritas -Elaboración de mapas Conceptuales -Entrega de cuadros comparativos -Diseños de proyectos educativos -Presentación de informes grupales -Trabajo en equipo en el aula | |||||
Bibliografía Básica: Aquino, J.; Viola y Arecco. (1995). Recursos Humanos para No Especialistas. Ediciones Machi. Buenos Aires. Arias, F. (1991). Administración de Recursos Humanos. Editorial Trilla México. 536 pág.Brown, S. (1990). 13 Errores Fatales en que incurren los Gerentes y cómo evitarlos. Editorial Norma. Colombia. Traducción: Carlos García. Bennis, W. y Nanus B.( 1995). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Editorial Norma. Colombia. Bennis. W. (1998). Cómo Llegar a ser Líder. Editorial Norma. Colombia. Bennis, W. y Nanus B.( 1995). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Editorial Norma. Colombia. Constitución Nacional. (1961) Editorial Cunnhigham, W; Aldag, R. y Swift, C. (1991). Introducción a Chiavenato, I.. (1990) Introducción a la teoría general de la administración. Editorial McGraw Hill. México. ------------------------------. (1996) Administración de Recursos humanos. Editorial McGraw Hill. México. Chruden, H. y Sherman, A. (1995). Administración de Personal. Editorial Cecsa. Venezuela. Dávila, C. (1995). Principios Administrativos. Editorial Inter. S. A. Bogotá, Colombia. Dessler, G. (1994). Administración de Recursos Humanos. Editorial Pretince Hall Hispanoamericana. México. Drucker, P. (1994). La nueva Función de Faber, Ch. Y Shearron, G. (1993) Administración Escolar. Editorial Paraninfo. España. Gibson, T. Ivancevich, J. y Donnelly J. (1991). Organización, Conducta, Estructura Y Proceso. México. Editorial Interamericana. Gitlow, H. (1991). Planificación para la calidad, la productividad y una posición competitiva. México. Editorial Ventura. Hampton, D. (1990). Administración Contemporánea. Editorial Mc Graw-Hill. México. Hall, R, (1996) Organizaciones, estructuras y procesos. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Hicks, H. (1992). Administración de las Organizaciones. Desde un punto de vista de Sistemas y Recursos Humanos. Editorial CECSA. Hodgetts, R y Steven, A. (1993) Comportamiento en las organizaciones. Editorial Mc.Graw Hill. México D.F. Hodgetts, R. (1990) Supervisor eficiente. Un enfoque práctico. Editorial Mc Graw Hill. México. Kast, E y Rosenzweig, J. (1993) Administración de las organizaciones. Enfoque de sistemas de Contingencias. Editorial McGraw Hill. México. Katz, D. Y Khan, R. (1991) Psicología Social de las Organizaciones. Editorial Atlas. México. Kliksberg, B. (1993). Nuevas Fronteras Tecnológicas en Materia de Gerencia en América Latina. Revista de Koontz, H. y Weihrich H.. (1992). Administración. México. Mc. Graw-Hill. Mexico. Ley Orgánica de Educación. (1980) Gaceta Oficial Nº 2635. Distribuidora Escolar. Caracas. Venezuela. Ley de Carrera Administrativa (1975). Distribuidora Escolar López, R. (1996). Nuevo Manual del Supervisor, Director y Docente. Caracas. Margulies, N y Raia A. (1995) Desarrollo Organizacional. Valores Procesos y Tecnología. Editorial Diana. México Melinkoff, R. Miner, J.B. (1990). Teorías de Mondy, R y Noe, R. (1997). Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México. Münch, L. Y García, J. (1990) Fundamentos de Administración. Editorial Trillas. México. Nash, M. (1994). Cómo incrementar la productividad del Recurso Humano. Editorial Norma. Colombia. Reglamento del ejercicio de la profesión docente (1991) Editorial Eduven. Caracas. Venezuela. Robbins, S. (1996) Comportamiento Organizacional; Teoría y Práctica. Editorial Prentice Hall. México. Rojas, L.(1994). El Gerente: Paradigma y retos para su formación. Encuentro Educación. Vol. 1. Nº 1. Shein, E. (1993). Psicología de las Comunicaciones. Editorial Prentice Hall International. España. Stoner, J. Y Wankel, Ch. (1992). Administración. Prentice Hall. México. |
jueves, 8 de septiembre de 2011
Programa de la asignatura Gerencia Educativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario