jueves, 8 de septiembre de 2011

Programa de la asignatura Gerencia Educativa

Resumen sinóptico de la asignatura
Unidad Curricular
Área curricular
Sub-área
Prelación
Total Hora/Semanal
Total U/C
Profesores
Gerencia Educativa
Formación Profesional Básica
Teórico Educativa
1.Sistema Educativo
2.Planificación Didáctica
3
3
-Elizabeth Castro
-Rosario Peley
-William Reyes

Objetivo(s) general(es):
-Definir los términos básicos de la gerencia y su relación con el contexto educativo.
-Analizar las teorías y tendencias gerenciales que fundamentan las organizaciones educativas.
-Gestionar procesos administrativos en las instituciones educativas.
 
Competencias Profesionales e Indicadores de logro
Contenidos
Estrategias Instruccionales
Estrategias de Evaluación

Competencia (s) General (es)
Participa activa y solidariamente en el diseño y ejecución de proyectos  pertinentes para el desarrollo de la comunidad con responsabilidad  social
Indicadores:
Cognitivos:
·     Describe situaciones inherentes a la problemática de la  escuela y la comunidad.
·     Distingue los elementos esenciales en la elaboración de proyectos comunitarios
Procedimentales:
·     Elabora diagnosis para  determinar necesidades de índole socioeducativo.
Actitudinales:
·     Actúa con principios éticos, respondiendo a las demandas sociales y educativas.

Competencia (s) Básica (s)
Gerencia en contextos que desarrollen programas educativos, a partir del diseño de una filosofía de gestión que nazca de la realidad institucional y  que esté acorde con los  objetivos de desarrollo de la comunidad  local, regional,  nacional e internacional.
Indicadores:
Cognitivos:
·     Explica distintas teorías organizacionales.
·     Reconoce etapas y procesos administrativos.
Procedimentales:
·     Maneja teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de gestión.
·     Aplica procesos administrativos.
·     Aplica teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de gestión.
Actitudinales:
·     Toma conciencia de su rol como gerente educativo.
·     Asume con responsabilidad el manejo de las teorías gerenciales de gestión educativa.

Competencia (s) Básica (s)
Promueve acciones mancomunadas de carácter sociocultural y pedagógico, dirigidas a impulsar una sociedad pluralista, en pro del bienestar colectivo.
Indicadores:
Cognitivos:
·     Identifica los principios gerenciales de propuestas de carácter social y pedagógico de índole comunitaria en el ejercicio de la ciudadanía.
Procedimentales:
·     Aplica teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa orientada a la acción comunitaria.
Actitudinales:
·     Manifiesta apertura para mantenerse actualizado en los nuevos enfoques, metodologías y concepciones sobre procesos de  potenciación comunitaria.

Unidad : Introductoria
Conceptualización de los términos básicos de la Gerencia y su relación con el contexto educativo
·          Administración
·          Gerencia
·          Productividad
·          Competitividad
·          Recursos
·          Producto
·          Eficacia
·          Eficiencia
·          Calidad
·          Procesos
·          Planificación
·          Organización
·          Dirección
·          Control

Unidad II. Teorías y Tendencias Gerenciales Educativas.
-Teorías de la administración científicas.
·          Teoría Clásica.
·          Relaciones Humanas
·          Burocracia
·          Comportamiento Humano
·          Teoría de Sistema
·          Desarrollo Organizacional
·          Aprendizaje Organizacional

Unidad III. El Proceso Administrativo en las Instituciones Educativas.
·          Planificación como proceso Administrativo.
·          Organización como proceso Administrativo.
·          Dirección como proceso Administrativo.
·          Control Como Proceso.


-Indagación en fuentes
Documentales

-Observación directa en las organizaciones educativas

-Exposiciones interactivas

-Elaboración de mapas
Conceptuales

-Construcción de cuadros comparativos

-Asesorías individuales y grupales

-Mediación didáctica

-Observación de videos

-Realización de talleres.

-Entrega de informes

-Pruebas escritas

-Elaboración de mapas
Conceptuales

-Entrega de cuadros comparativos

-Diseños de proyectos educativos

-Presentación de informes grupales

-Trabajo en equipo en el aula

Bibliografía Básica:

Aquino, J.; Viola y Arecco. (1995). Recursos Humanos para No Especialistas.  Ediciones Machi.  Buenos Aires.
Arias, F. (1991). Administración de Recursos Humanos. Editorial Trilla México. 536 pág.
Brown, S.  (1990). 13 Errores Fatales  en que incurren los Gerentes y cómo evitarlos.    Editorial  Norma.  Colombia.  Traducción:  Carlos García.
Bennis, W. y Nanus B.( 1995). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Editorial Norma. Colombia.
Bennis. W. (1998). Cómo Llegar a ser Líder. Editorial Norma. Colombia. 
Bennis, W. y Nanus B.( 1995). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Editorial Norma. Colombia.
Constitución Nacional. (1961) Editorial La Torre. Caracas. Venezuela.
Cunnhigham, W; Aldag, R. y Swift, C. (1991).  Introducción a la Administración.  Grupo Editorial Iberoamericana.  México.
Chiavenato, I.. (1990) Introducción a la teoría general de la administración. Editorial McGraw Hill. México.
------------------------------. (1996) Administración de Recursos humanos. Editorial McGraw Hill. México.
Chruden,  H.  y  Sherman, A. (1995).  Administración de Personal.  Editorial Cecsa. Venezuela.
Dávila, C. (1995). Principios Administrativos. Editorial Inter. S. A. Bogotá, Colombia.
Dessler, G. (1994). Administración de Recursos Humanos.  Editorial Pretince Hall Hispanoamericana. México.
Drucker, P.  (1994).  La nueva Función de la Dirección Empresarial.   Clásicos Harvard de la Administración. Tomo I. Edición educar. Colombia.
Faber, Ch. Y Shearron, G. (1993) Administración Escolar. Editorial Paraninfo. España.
Gibson, T. Ivancevich, J. y Donnelly J. (1991). Organización, Conducta, Estructura Y Proceso.  México.  Editorial  Interamericana. 
Gitlow, H.  (1991).  Planificación  para la calidad, la productividad y una posición competitiva.  México.  Editorial Ventura.
Hampton, D. (1990). Administración Contemporánea. Editorial Mc Graw-Hill. México.
Hall, R, (1996) Organizaciones, estructuras y procesos. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.
Hicks,  H. (1992).  Administración de las Organizaciones.  Desde un punto de vista de Sistemas y Recursos Humanos. Editorial CECSA.
Hodgetts, R y Steven, A. (1993) Comportamiento en las organizaciones. Editorial Mc.Graw Hill. México D.F.
Hodgetts, R. (1990) Supervisor eficiente. Un enfoque práctico. Editorial Mc Graw Hill. México.
Kast, E y Rosenzweig, J. (1993) Administración de las organizaciones. Enfoque de sistemas de Contingencias. Editorial McGraw Hill. México.
Katz, D. Y Khan, R. (1991) Psicología Social de las Organizaciones. Editorial Atlas. México.
Kliksberg, B.  (1993).  Nuevas Fronteras Tecnológicas en Materia  de Gerencia en América Latina.  Revista de la CEPAL  No.  31.
Koontz, H. y Weihrich H.. (1992).  Administración.  México.  Mc. Graw-Hill. Mexico.
Ley Orgánica de Educación. (1980) Gaceta Oficial Nº 2635. Distribuidora Escolar. Caracas. Venezuela.
Ley de Carrera Administrativa (1975). Distribuidora Escolar
López, R. (1996).  Nuevo Manual del Supervisor, Director y Docente. Caracas.
Margulies, N  y Raia A. (1995) Desarrollo Organizacional. Valores Procesos y Tecnología. Editorial Diana. México
Melinkoff, R.  La Estructura de la organización.  Editorial Contexto.  Venezuela.
Miner, J.B.  (1990).  Teorías de la Conducta Organizacional. Editorial Mac Millan. New York.
Mondy, R y Noe, R. (1997). Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México.
Münch, L. Y García, J. (1990) Fundamentos de Administración. Editorial Trillas. México.
Nash, M.  (1994).  Cómo incrementar la productividad del Recurso Humano.  Editorial Norma.  Colombia.
Reglamento del ejercicio de la profesión docente (1991) Editorial Eduven. Caracas. Venezuela.
Robbins, S. (1996) Comportamiento Organizacional; Teoría y Práctica. Editorial Prentice Hall. México.
Rojas, L.(1994). El Gerente: Paradigma y retos para su formación.  Encuentro Educación.  Vol. 1. Nº 1.
Shein,  E. (1993).  Psicología de las Comunicaciones.  Editorial Prentice Hall International.  España.
Stoner, J.  Y Wankel, Ch. (1992). Administración. Prentice Hall. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario