UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA EDUCACIONAL
PROGRAMA DE
GERENCIA EDUCATIVA
Elaborado
por:
Castro,
Elizabeth
Rosario
Peley
Williams
Reyes
Nelia
González
Datos de la asignatura
Institución: UNIVERSIDAD DEL ZULIA
ê Dependencia:
Facultad de HUMANIDADES Y EDUCACIÖN
ê Nombre
de la unidad curricular. GERENCIA EDUCATIVA
ê Código:
ê Ubicación
en el plan de estudio: Área Formación profesional
específica
ê Ubicación:
Departamento de Tecnología y Práctica Educacional
ê Número
de horas: semanales y totales: 4 H/S
ê Distribución
de las horas de clase: teóricas y prácticas 2 teóricas y 2 Prácticas
ê Período
académico: 1er-2015
JUSTIFICACIÓN
El inicio de este siglo se ha
caracterizado por los cambios violentos que ocurren en el ambiente, la
globalización, la incertidumbre, la competitividad, son elementos determinantes
de esos cambios. Esta realidad ha planteado la necesidad de que las
organizaciones estén preparadas gerencialmente para mantenerse y ser más
eficientes. Por lo tanto, las organizaciones deben contar con gerentes
competentes para enfrentarse a numerosos problemas complejos que afectan su
operación.
En este sentido, el sector educativo
no escapa de esta realidad, la escuela como organización educativa debe contar
con un recurso humano preparado gerencialmente. De allí, que éste programa
busca ofrecer herramientas cognoscitivas para que el estudiante se familiarice
con los conceptos y técnicas de la Gerencia Post moderna y su aplicación en el
quehacer educativo.
El
Programa de gerencia educativa tiene como propósito en el campo de la docencia,
integrar, ordenar, ampliar y sistematizar la aplicación del conocimiento
técnico-docente adquirido en el aula universitaria dentro del contexto de la
vida práctica requerido para profesión docente. Lo anterior busca coadyuvar en la formación del
estudiante con el fin de hacerlo capaz de evaluar, diagnosticar, planear e
intervenir en la solución de problemas de la vida práctica profesional, de
conformidad con el perfil de la licenciatura en educación cursada.
En este sentido, el programa de
Gerencia Educativa se enmarca en la corriente
constructivista, que representa la posición más desarrollada y
sustentada de las vanguardias pedagógicas en la naciente sociedad del conocimiento.
Expresa la concepción dominante de la pedagogía y psicología en el mundo
contemporáneo y debido a ello, los principales psicólogos educativos y los más
importantes pedagogos lo han acogido como el enfoque más prometedor en el
ámbito pedagógico, el cual se presupone que permitirá abordar de la mejor
manera los retos de educación futura.
Asimismo, este programa permitirá al
estudiante de educación, gerencial en contextos que desarrollen programas
educativos a partir del diseño de una filosofía de gestión que nazca de la
realidad institucional y que esté acorde con los objetivos de desarrollo de la
comunidad local, regional, nacional e internacional.
OBJETIVO
GENERALES
-Definir los términos básicos de la
gerencia y su relación con el contexto educativo
-Analizar las teorías y tendencias
gerenciales que fundamentan las organizaciones educativas
-Gestionar procesos administrativos en
las instituciones educativas
COMPETENCIAS
DECLARADAS EN
EL PERFIL ACADÉMICO- PROFESIONAL
COMPETENCIAS/ PERFIL
|
INDICADORES DE LOGROS
|
Participa activa y solidariamente en el diseño y ejecución de proyectos pertinentes para el desarrollo de la
comunidad con responsabilidad social
Gerencia en contextos que desarrollen programas
educativos, a partir del diseño de una filosofía de gestión que nazca de la
realidad institucional y que esté
acorde con los objetivos de desarrollo
de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
Promueve acciones mancomunadas de carácter
sociocultural y pedagógico, dirigidas a impulsar una sociedad pluralista, en
pro del bienestar colectivo.
|
Cognitivos:
· Describe
situaciones inherentes a la problemática de la escuela y la comunidad.
· Distingue
los elementos esenciales en la elaboración de proyectos comunitarios
Procedimentales:
· Elabora
diagnosis para determinar necesidades
de índole socioeducativo.
Actitudinales:
· Actúa con
principios éticos, respondiendo a las demandas sociales y educativas
Cognitivos:
· Explica
distintas teorías organizacionales.
· Reconoce etapas
y procesos administrativos.
Procedimentales:
· Maneja
teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de
gestión.
· Aplica
procesos administrativos.
· Aplica
teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de gestión.
Actitudinales:
· Toma
conciencia de su rol como gerente educativo.
· Asume con
responsabilidad el manejo de las teorías gerenciales de gestión educativa.
· Explica
distintas teorías organizacionales.
· Reconoce
etapas y procesos administrativos.
Procedimentales:
· Maneja
teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de
gestión.
· Aplica
procesos administrativos.
· Aplica
teorías y enfoques que sustentan la gerencia educativa y la filosofía de
gestión.
Actitudinales:
· Toma
conciencia de su rol como gerente educativo.
· Asume con
responsabilidad el manejo de las teorías gerenciales de gestión educativa.
|
Distribución del Contenido
Unidad
|
Objetivos específicos
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Recursos
|
Tiempo
|
Unidad
Introductoria
Conceptualización de
los términos básicos de
Unidad
II. Teorías y Tendencias Gerenciales Educativas.
Unidad
III. El Proceso Administrativo en las Instituciones Educativas.
|
-Definir
-Identificar
* Establecer la evolución del pensamiento administrativo
*Contrastar las diferentes teorías gerenciales
*Categorizar las diferentes teorías gerenciales aplicadas en el
sistema educativo venezolano
Determinar las etapas del proceso gerencial
Describir los procesos gerenciales utilizados en las instituciones
educativas
Analizar los proyectos institucionales educativos
|
·
Administración
·
Gerencia
·
Productividad
·
Competitividad
·
Recursos
·
Producto
·
Eficacia
·
Eficiencia
·
Efectividad
·
Calidad
·
Procesos
·
Planificación
·
Organización
·
Dirección
·
Control
·
Liderazgo
·
Comunicación
·
Toma de decisiones
·
Visión
·
Misión
·
Motivación
·
Sinergia
·
PEIC
·
PA
·
Supervisión
·
Evaluación
·
Organigrama
·
Manuales
·
Técnicas
·
Instrumentos
·
Teorías de la administración científicas.
·
Teoría Clásica.
·
Relaciones Humanas
·
Burocracia
·
Comportamiento Humano
·
Teoría de Sistema
·
Desarrollo Organizacional
·
Aprendizaje Organizacional
·
Planificación como proceso Administrativo.
·
Organización como proceso Administrativo.
·
Dirección como proceso Administrativo.
·
Control Como Proceso.
|
Presentación del programa por parte
del docente
-Indagación en fuentes documentales
Observación de
videos
-Realización de
talleres
-Elaboración de
mapas conceptuales
-Construcción de
cuadros comparativos
-Asesorías
individuales y grupales
-Mediación
didáctica
-Observación directa
en las organizaciones educativas
- Exposiciones
interactivas
|
Proyector multimedia
Textos
Pizarrón
Televisor
Videos
DVD
|
3
6
7
|
Hola a todos, soy Jesús Mckinney de Texas y solo quiero agradecer rotundamente a los servicios de préstamos financieros de Pedro Jerome por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de obtener los fondos del préstamo de ellos. He pasado por mucho y el tiempo no me permitirá decir todo lo que pasé en línea en el invitado o en obtener un préstamo de fondos para conseguir una casa aquí en los EE. UU., pero Dios contestó mis oraciones a través del apoyo y el amor del Sr. , Pedro quien me abrazó y me entendió a pesar de mi duda inicial y falta de seriedad y con su buen corazón y amor ahora soy propietario de una casa a través de sus fondos de préstamos con una tasa de interés del 2% y tengo el voto de difundir esta noticia y también decirle al mundo que hay Todavía hay empresas de préstamo en línea genuinas y pocas buenas que pueden ayudar y también revivir un hueso seco.
ResponderEliminarNo dejen de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe vacilar ni dudar de esto porque he probado, y lo juro por Dios en el Cielo, que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos.
Póngase en contacto con ellos hoy.
Texto de WhatsApp: +1 863 231 0632
Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com